Tu tienda de minerales en Valencia

PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades de los minerales se relacionan con su estructura. Una propiedad escalar no depende de la estructura interna del mismo, como la densidad o el punto de fusión. Una propiedad vectorial es la que varía según la dirección, que depende de la estructura cristalina. Un ejemplo de propiedad vectorial es la dureza, el color o la fractura. Según estas propiedades, se distinguen dos tipos de minerales:

Isótropo: Todas sus propiedades se manifiestan con igual intensidad en todas direcciones.
Anisótropo: Sus propiedades dependen de la dirección o cambian con ella.


PROPIEDADES MECÁNICAS


Tenacidad
Propiedad mecánica donde el mineral opone mucha resistencia a romperse o deformarse.

Frágil: Se rompe, es débil. Con facilidad se hace pedazos. Ejemplo: Diamante
Maleable: Se puede estirar batir y extender en planchas o láminas, dándole forma sin romperlo. Ejemplo: Oro.
Dúctil: Mecánicamente se puede extender en alambres o hilos. Ejemplo: Cobre.
Flexible: Tienen disposición para doblarse fácilmente sin poder recuperar la forma original. Ejemplo: talco.
Elástico: Puede recobrar más o menos completamente su forma y extensión tan pronto como cesa la acción que las alteraba. Ejemplo: Mica.

Dureza
Es la resistencia que ofrece la superficie de un mineral a ser rallada.
Actualmente nos guiamos por la Tabla de Durezas de Mohs para clasificar los minerales según su dureza:


Tabla de dureza de Mohs


Fractura
Es la manera en que un mineral se rompe cuando no tiene exfoliación. Puede tener el mineral exfoliación en ciertos planos, pero en otros no, así que se verá el tipo de fractura que tiene. Hay diferentes tipos de fractura como:

Concoide: Es aquella que, en los fragmentos obtenidos como consecuencia de la rotura, tiene superficie cóncava o convexa bien definida. Ejemplo: Cuarzo, Obsidiana.
Astillosa: Es aquella que, en los fragmentos obtenidos como consecuencia de la rotura, tiende a dejar astillas o fibras. Ejemplo: Plata nativa.
Ganchuda: Es aquella que, en los fragmentos obtenidos como consecuencia de la rotura, tiende a dejar una superficie irregular, puntiaguda. Ejemplo: Oro nativo.

Exfoliación
La exfoliación es la tendencia de un mineral a romperse según planos paralelos, debido a la existencia de planos con enlaces débiles.
En la estructura cristalina de los minerales algunos enlaces son más débiles que otros, como en el caso de la mica, que su disposición de los átomos sigue una disposición laminar, donde cada átomo está unido mediante enlaces fuertes con los átomos vecinos del mismo plano y con enlaces débiles con los átomos cercanos de los planos vecinos. Cuando el mineral se somete a tensión, tienden a romperse los enlaces débiles de un mismo plano, de modo que el mineral se rompe en láminas. No todos los minerales tienen planos definidos de exfoliación, pero los que los poseen pueden ser identificados por las superficies lisas distintivas que se producen cuando se rompe el mineral.
Los tipos de exfoliación más habituales son:
-Cúbica (Halita, Galena), Octaédrica (Fluorita), Romboédrica (Calcita, Dolomita), Laminar (Yeso, Mica)

PROPIEDADES ÓPTICAS

Color

Un mineral no se puede clasificar según el color de éste, pues el color no es un elemento identificativo. Puede que sea característico en el mineral pero no identificativo. A su vez, el color real de cada mineral lo podemos ver según su ralla, rallando éste con el utensilio adecuado según su dureza en la escala de Mohs.

Brillo
El brillo de un mineral es la apariencia que muestra la superficie de este cuando se proyecta y refleja luz blanca sobre ella. La superficie tiene no puede estar alterada porqué si no ya no vale la siguiente clasificación de brillos:

Mate: No tiene brillo.

No metálico: Es el típico en minerales transparentes, que a su vez se puede subclasificar en:
Adamantino: Se nombra así por el parecido con el brillo del diamante. Ejemplo: Cerusita, cinabrio.
Vítreo: Es el brillo más común, simplemente significa que tiene el mismo brillo que el vidrio. Ejemplo: Cuarzo, calcita, fluorita.
Nacarado: Es un brillo irisado que se conserva, similar al de las ostras y perlas. Ejemplo: Biotita, Micas en general.
Resinoso: Es un brillo similar al de la resina o pegamento. Ejemplo: Rejalgar.
Sedoso: Es un brillo parecido al de la seda. Ejemplo: Sillimanita, yeso, malaquita.
Céreo: Brillo parecido al de la cera. Ejemplo: Talco.
Submetálico: Brillo metálico pobre, opaco aunque reflectando una cantidad baja de luz. Ejemplo: Grafito, covellina.
Metálico: Es el brillo que normalmente tienen los minerales opacos y con raya negra. El brillo es el característico de los metales. Ejemplo: Galena, Pirita, Oro, Plata.

Birrefringencia
La birrefringencia o doble refracción es una propiedad de ciertos minerales, como la calcita en su variedad de Espato de Islandia, de desdoblar un haz de luz incidente en dos haces linealmente polarizados perpendiculares entre sí como si el material tuviese dos índices de refracción diferentes.


Luminiscencia
Es la capacidad que tienen algunos minerales de emitir luz.
La fluorescencia es la propiedad de un mineral para emitir luz cuando se expone a radiaciones ultravioletas, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas no son visibles por el ojo humano, se transforman en luz visible a una mayor longitud de onda a la incidente. En el proceso, una molécula absorbe un fotón de alta energía el cual se emite como un fotón de baja energía. La diferencia de energía entre absorción y emisión se disipa en forma de calor. El proceso es muy corto (milésimas de segundo) y este tiempo es la diferencia principal con otro fenómeno conocido como es la fosforescencia, que es cuando la luminiscencia sigue aún después de la exposición del mineral.


PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Conductividad
Dependiendo del tipo de enlace atómico que poseen ciertos minerales. Los mejores conductores de la electricidad, presentan enlace metálico, como el cobre, plata u oro.
Hay veces que los enlaces no son metálicos sino que tienen cierto carácter metálico, se les llama semiconductores. Ejemplo: Galena.
Luego están los minerales con enlace covalente y compuestos iónicos como el diamante y la fluorita respectivamente.
Piezoelectricidad
Es cuando un mineral produce una corriente eléctrica sometido a una variación de temperatura. Ejemplo: Turmalina


PROPIEDADES MAGNÉTICAS

Magnetismo


La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales ferromagnéticos como el hierro. Desde la antigüedad se ha visto la interacción entre el hierro y minerales como la magnetita con el campo magnético terrestre, de modo que el polo norte de un imante tiende a apuntar al polo sur de otro. En los minerales como la magnetita o la pirrotina se puede apreciar este efecto.

CLASIFICACION

Existen 2 principales sistemas de clasificación para los minerales. Estos dos, entre otros, son los que más extendidos están y son el sistema de clasificación de Dana y de Strunz.


STRUZ:

La clasificación de Strunz es un sistema de clasificación de los minerales sobre la base de su composición química, presentado por el mineralogista alemán Karl Hugo Strunz (1910-2006) en su 1941 Mineralogische Tabellen.
Como conservador del museo de minerales de la Friedrich-Wilhelms-Universität (ahora conocida como la Universidad Humboldt de Berlín), Strunz se encargó de la clasificación del museo en función de las propiedades cristaloquímicas Sus tablas mineralógicas, publicadas por primera vez en 1941, han sufrido una serie de modificaciones, la más reciente en la novena edición, publicada en 2001.

El sistema actual divide los minerales en nueve clases, que se dividen además en otras subdivisiones, familias y grupos siempre siguiendo la composición química y cristalográfica de los minerales.



Tabla de Clasificación de Strunz


DANA:

El sistema de DANA es un sistema de clasificación química de los minerales. La clasificación química fue aprobada por James Dana en la 4ª edicion de su Sistema de Mineralogía, publicado en el año 1854, y posteriormente por la mayoría de autores en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta clasificación principalmente fue desarrollada cuando salieron a la luz los resultados del analisis de la estructura cristalina durante el siglo XX. Estos desarrollos se materializaron en la primera edición de “Struntz's Mineralogische Tabellen” en 1941 y en la “recientemente” completa octava edición de “Mineralogía de DANA” en el año 1997.