Tu tienda de minerales en Valencia

Berilo

Fórmula química: Be3Al2(Si6O18)
Dureza: 7,5 - 8
Peso específico: 2,65 - 2,8
Raya: blanca
Exfoliación: Imperfecta {0001}
Sistema: Hexagonal
Brillo: vítreo
Hábito: Prismático
Limpieza: Con agua y ácidos muy diluidos, con excepción del ácido fluorhídrico que lo ataca parcialmente y quita el brillo. Si el berilo va acompañado de mica y se la queremos quitar, el cúter es la mejor opción.

Pertenece a la familia de los Silicatos (Ciclosilicatos) 

El berilo que contiene berilio, un elemento raro, es bastante común. Suele aparecer en rocas graníticas, generalmente en betas pegmatíticas entre 600 y 1000ºC, aunque también en drusas, en esquistos micáceos y asociadas a menas de estaño.

El color suele ser verde azulado o amarillo claro, aunque también puede ser verde esmeralda, rosado, amarillo dorado, blanco o incoloro. El color sirve para diferenciar las diferentes variedades del berilo: aguamarina (azul), morganita (rosa), esmeralda (verde), heliodoro (amarillo) y goshenita (incoloro).

Las esmeraldas de calidad gema se encuentran en las calizas bituminosas de Muzo, Cosquez y El Chivor en Colombia, que son de las más bellas del mundo. Esmeraldas de buena calidad se encuentran en los esquistos micáceos en el Transvaal, en Sudáfrica, y Carnaiba, en Brasil. Esmeraldas de color pálido se encuentran en pequeñas cantidades en Carolina del Norte en EEUU.

El berilo de color azul o, aguamarina, es mucho más común y se encuentran en calidad gema en muchas localidades; Las de mayor abundancia y calidad proceden de Plakistan.

La principal fuente de berilo calidad gema (excepto esmeraldas) es Brasil. En algunas localidades se han hallado ejemplares muy estéticos, pero los más importantes pertenecen al estado de Minas Gerais y Rio Grande del Norte. Existen cantidades importantes de berilos en España; En Córdoba, en la Sierra de Albarrana y en Salamanca, en Pereña. Además en Cataluña está citado en las pegmatitas de Cap de Creus, Girona.

La esmeralda es una de las piedras preciosas más valorada incluso a veces más que el diamante.

El berilo es la principal fuente de berilio, que es un metal ligero parecido al aluminio en sus propiedades, donde uno de sus principales usos es su aleación con cobre aumentando enormemente su dureza y la resistencia a la tracción y a la fatiga del cobre.

La etimología del nombre berilo es de origen antiguo deriva de un palabra griega referente a las gemas verdes.