Tu tienda de minerales en Valencia
Sugilita
Sugilite-162617.jpg
General
CategoríaMinerales ciclosilicatos
Clase9.CM.05 (Strunz)
Fórmula químicaKNa2(Fe3+)2(Li3Si12)O30
Propiedades físicas
ColorAmarillo-marrón brillante, púrpura, violeta, rosa pálido
RayaBlanca
LustreVítreo
TransparenciaTransparente a translúcido
Sistema cristalinoHexagonal, dihexagonal dipiramidal
Hábito cristalinoCristales prismáticos raros, normalmente en matriz anhédrica
Dureza6 - 6,5 (Mohs)
Densidad2,74 - 2,80
PleocroísmoDébil
RadioactividadApenas detectable

La sugilita es un mineral de la clase de los ciclosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la osumilita”. Fue descubierta en 1976 en Iwagi, en la prefectura de Ehime (Japón),1 siendo nombrada así en honor de Ken-ichi Sugi, petrólogo japonés. Sinónimos poco usados son: IMA1974-060 o lavulita.

Es un silicato de potasiosodiohierro y litio. Presenta estructura molecular de ciclosilicato con anillos dobles de seis miembros. El grupo de la osumilita en que se encuadra son todos ciclosilicatos muy complejos.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: aluminiomanganesocirconio,titanio y agua.

Se asocia con el tercer ojo y los chakras de la corona. Disminuye los efectos del shock y la decepción. Además fortalece la espiritualidad, la capacidad psíquica y la canalización.

La sugilita es una piedra que ayuda a perfeccionar el amor espiritual y abre el chakra del corazón al amor incondicional. Puede ayudar a proteger contra la dura realidad. Disminuye la hostilidad, la ira, los celos y el prejuicio y da sensación de libertad. Es excelente para todo tipo de protección psíquica. Se ha utilizado para dolores de cabeza y para disminuir todo tipo de molestias. La sugilita ayuda para limpiar, consolidar y ampliar el aura.