Tu tienda de minerales en Valencia
ZAFIRO
El nombre “Zafiro” proviene del término latino sapphirus. Gemológicamente hablando, el zafiro es un corindón que, dependiendo de la cantidad de impurezas que contenga en su fórmula química original ( Al2O3 ) adquiere numerosas tonalidades, desde el blanco al amarillo, pasando por el verde y el naranja. Sin embargo y, en estricto sentido, el auténtico zafiro es de color azul intenso que añade a la fórmula original hierro y Ti4+. A las demás tonalidades se les llama “zafiros de fantasía”.

El único color que el zafiro no admite es el rojo pues, en éste caso, el corindón se convierte en rubí. Su estructura cristalina es la tetragonal de cristales hexagonales, dureza 9 en la escala de Mohs, peso específico 4 ±0,05 y no le atacan los hidrácidos, excepto el fluorhídrico, el hexafluorosilício y el ácido perclórico.

Zafiros de Fantasia
El corindón, relativamente escaso, aparece en rocas aluminosas metamórficas, tales como el mármol, y menos frecuentemente en rocas ígneas ácidas o intermedias como los granitos. No menos importante, es destacar el reciente descubrimiento sobre las estrellas del tipo masa solar. En las últimas etapas de su vida, (las que se encuentran en la fase Mira) generan una capa de polvo que, prácticamente es, en su totalidad corindón. Ni que decir tiene, que su escasez es infinitamente mayor cuando hablamos de su variedad “zafiro” o rubí. Debido a su dureza, su extraordinaria resistencia a la erosión, y su estructura suelen desprenderse de la roca madre y encontrarse, transportados por los rios, más en yacimientos fluviales secundários que en los própios de origen.

Zafiro autentico bruto
Tailandia es el principal centro en el mundo de comercio y tratamiento de zafiros de donde proceden los de color más profundo y uniforme. Los yacimientos de Cachemira y Birmania han dado los mejores y más bellos pero hoy, prácticamente agotados, los yacimientos más importantes se encuentran en Sri-Lanka y Madagascar, de donde proceden tanto los auténticos zafiros como los famosos padparadsha (rosa-anaranjado).

En los zafiros, como en las gemas más preciadas, el color y la talla son fundamentales para determinar su precio. En general, las piedras de buena proporción, color homogéneo, vivo e intenso, con ausencia de inclusiones visibles son las más caras.

Hoy en día, la mayoría de los zafiros gozan de un color intenso porque se someten al calor que disuelve los microelementos del zafiro, sin dañarlo, aumentando la calidad de su color y transpariencia. Como no hay diferencia de precio, excepto en piedras muy especiales, entre los zafiros sometidos a éste procedimiento y los no sometidos, el 90% de los zafiros actuales se someten al tratamiento para asegurar su mejor apariencia.
TRADICIONES Y LEYENDAS

Los zafiros se conocen hace miles de años. La tradición cuenta que Moisés recibió los diez mandamientos sobre unas tablas de zafiro y los antiguos persas creían que la tierra reposaba sobre un zafiro gigante cuyo reflejo daba color al cielo.

Quizá porque ha sido relacionada con lo sagrado y noble, siempre ha sido piedra de predilección de reyes y emperadores, tradición que hoy todavía se mantiene, sobre todo, en la corona británica que posee una extraordinaria colección de zafiros. El propio príncipe Cárlos escogió un zafiro para el anillo de compromiso de la princesa Diana. 

En cuanto a sus propiedades esotéricas, el zafiro ha simbolizado la verdad, la sinceridad y la confianza., tradicionalmente considerado un potente talismán, estrella para guiar a exploradores y viajeros. Se ha supuesto apto para la limpieza de impurezas, sobre todo las de los ojos.

Zafiro autentico tallado
ASTROLOGICAMENTE es la piedra de los nacidos en el mes de septiembre, aunque antiguamente se relacionó con el signo de Tauro.


El Zafiro esta compuesto de oxido de aluminio. Su nombre viene del griego “Sapphirus” que significa azul pero la piedra tiene varias colores posibles.

Desde el 7º siglo A.Cristo se extrae en Ceilán, y estas minas siguen siendo las más importantes ahora. Las variedades azules son  populares, y el autentico zafiro es así.

Los  yacimientos se encuentran en Australia, Birmania , Ceilán, Niger, Kenya, Madagascar, los estados Unidos,  y Tailandia.

El zafiro no esta solamente de color azul, también se encuentran ejemplares en los colores  rosados, rojos, amarillos, verdes negros, violetas, y blancos.

Historia:

Siempre se ha ingerido como antidoto a los venenos. Cambio sirvió  molido por toda variedad de enfermedades.

 En Egipto y  con el Imperio Romano, era  la piedra de la verdad y  de la justicia.

Los griegos lo utilizaron para desarrollar el tercer ojo.

Los Persas pensaban que la tierra reposaba sobre un zafiro gigante.

Las tablas de ley de Moisés  hubieran sido grabadas en esta piedra

En oriente es la piedra del irracional, de la intuición.

Simboliza el ser fiel al ser Supremo, la pureza y la sabiduría.

En fitoterapia el zafiro esta bastante desconocido, pero por lastima. Sus aplicaciones son relacionadas con la variedad de sus colores.

Los zafiros azules se cargan con mucha luz de luna, y los amarillos con mucha luz solar.

El zafiro blanco:

Mejora la claridad visual, al nivel emocional  compensa los sentimientos de frustraciones y permite a cada uno fijarse objetivos que  son a su alcance.

Esta piedra se usa solamente por el séptimo chacra, se puede  trabajar con un zafiro azul, pero por este chacra, la pareja  de rendimiento optima es  la azurita y el diamante.

Zafiro azul:

Aumenta la esperanza y al fe en los momentos difíciles de la vida, simboliza la estabilidad, la solidez y la fe.

 El zafiro azul es un tranquilizante, ayuda en casi de insomnios, alivia las migrañas y calma las crisis de lagrimas en las personas depresivas. Al igual que le lapislázuli es excelente por ponerse atento a nuestro cuerpo y detectar lo  que no va bien, lo que  despierto  una enfermedad. El conviene a las personas inestables que no paran de moverse. También simboliza la fidelidad, entonces  esta piedra se devuelve si se rompe  la pareja.

También se parece a la azurita, y puede servir por el desarrollo del chacra del tercer ojo aumentando la espiritualidad de la persona como el desarrollo de las facultades extra sensoriales.

Zafiro azul estrellado:

Trata los trastornos de la circulación sanguínea, es un regenerarte que calma los hiperactivos.

Al igual que el  rubí estrellado, desarrolla  la fuerza física,  la resistencia,

En el chacra de la coronilla: es muy eficaz en las personas frágiles físicamente, que quieren desarrollar meditaciones complexas porque permite aguantar los cansancios relacionados con las dificultades  de aquellas. Este zafiro esta muy aconsejado por desarrollar todas las facultades para normales.

Zafiro azul claro:

Ayuda a combatir la dislexia y el tartamudeo. Desarrolla los talentos por el canto, ayuda  en fluidificar la palabra, combate  las enfermedades de la garganta, y afina las percepciones musicales.

 Al nivel emocional sus propiedades son similares a las de la  agua marina, y del topacio azul, suavidad  ternura, y facilidad de comunicación, aplicad en el chacra de la garganta.

Al nivel spitirual desarrolla las capacidades extra sensoriales y la clarividencia aplicada en el chacra del tercer ojo.

 Zafiro amarillo:

En el chacra del sexo, el zafiro  amarillo anaranjado, tiene las mismas propiedades que la del topacio imperial, (es decir revitalizante, favorece la circulación sanguínea, estimula  las capacidades  y la sensibilidad sexual con mucha ternura.

 En le plexo solar actúa como la citrina, y ayuda a la digestión.

En el tercer ojo, dinamiza  favorece  la voluntad.

Zafiro negro estrellado:

Cuidado con las imitaciones de síntesis que no tienen la propiedades idénticas.

Al nivel físico permite tomar consciencia de al vida que se anima en el cuerpo y de la necesidad de cuidarlo.

A nivel emocional y mental, revela la verdad interna, desarrolla  los valores.

Al nivel espiritual, excelente  canalizador de las energías en el conjunto de los chacras, cualquier sea, además es un gran protector. Lucha contra los hechizos.

 Zafiro rosado: son poco conocidos, y se convierten en rubís.

Es más bien rojo, en fitoterapia se usa mejor el rubí para los tratamientos adaptados.

El zafiro rodado aplicado en el chacra del corazón reanima los sentimientos extinguiéndose.

Zafiro verde: trae rigor en la gestión de los problemas de salud, especialmente en caso de problemas candíos vasculares.

Al nivel emocional desarrolla el amor  por el próximo.